El Día Mundial de la Salud Mental [SM] se conmemora el 10 de octubre, con el objetivo de crear conciencia sobre las patologías SM y promover la importancia del bienestar emocional a nivel global. Es fundamental para visibilizar los desafíos que enfrentan millones de personas con diagnósticos de SM, así como para fomentar el acceso a servicios de salud mental de calidad.
En el caso de Chile, la situación es alarmante porque existe una gran brecha entre las altas prevalencias de patologías de SM entre la población y el escaso presupuesto público destinado a su tratamiento y prevención (Jiménez et al., 2021). Chile sigue mostrando un déficit considerable en el financiamiento de la SM en comparación con el promedio mundial. Específicamente, “el presupuesto fiscal destinado a la salud mental apenas supera el 2% del total del presupuesto en Salud” (Jiménez et al., 2021, párr. 6), donde la cobertura de la atención cubre apenas un 20% de la población.
Los recursos son insuficientes para la prevención y tratamiento de las patologías de SM en nuestro país. Se debe contar con presupuesto, infraestructura y personal necesarios para enfrentar esta realidad. Sabemos que las patologías de SM empeoran la calidad de vida, aumentan el riesgo de enfermedades físicas y significan un costo económico y social para las personas (Jiménez et al., 2021, párr. 9). De hecho, según la OMS, no invertir adecuadamente en salud mental perpetúa el círculo de pobreza (OMS, 2013), condición que afecta de mayor manera a las mujeres.
RECOMENDACIONES
La atención a los factores que afectan el acceso, la participación y la eficacia de las intervenciones de MEV es fundamental para el desarrollo de este importante campo. Ahora te dejaré algunas recomendaciones de acuerdo con los pilares de la MEV.
1. Nutrición y salud mental
La dieta y la nutrición contribuyen a la incidencia de condiciones de SM, como los diagnósticos depresivos. Por otro lado, existe una relación entre inflamación y SM, donde la respuesta inflamatoria relacionada con la dieta esté asociada con un mayor riesgo de desarrollar o empeorar los síntomas de depresión y ansiedad. Las dietas proinflamatorias están relacionadas con un mayor riesgos de síntomas de ansiedad y depresión, así como con un menor bienestar general.
Una dieta preferentemente integral basada en plantas se asoció con una menor incidencia de depresión y diagnósticos de ansiedad, en comparación con una dieta ‘occidental’.
Es por esto que te recomiendo una alimentación basada en plantas. Específicamente, te aconsejo aumentar progresivamente el consumo de frutas, verduras, legumbres, granos enteros, semillas y frutos secos.
2. Ejercicio y salud mental
Existe un vínculo entre la actividad física y la salud cerebral, así como los efectos positivos del ejercicio en el estado de ánimo. El estado de la SM es uno de los factores a través de los cuales la actividad física afecta la calidad de vida y constructos psicosociales, como la autoestima y la autoeficacia.
Así, la utilidad de la actividad física como una intervención en el estilo de vida para abordar los síntomas y trastornos de SM es real, creciente y prometedora. Finalmente, es fundamental promover en la educación la importancia de la actividad física desde las niñeces.
La mayor recomendación que te puedo dar respecto a este tema es limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias. Para esto te aconsejo:
3. Sueño y salud mental
El sueño es un factor muy importante, porque un sueño deficiente tiene implicaciones en el patrón dietético, la energía para participar en actividad física, la capacidad para controlar el estrés y la energía psicológica para participar en relaciones interpersonales.
Las recomendaciones que te doy para mejorar la calidad de tu sueño son:
4. Estrés y salud mental
La identificación de experiencias estresantes en la primera infancia, el estrés crónico a lo largo de la vida y estrategias de afrontamiento individuales, incluidas las conductas de salud que apoyan el manejo del estrés, es fundamental para la SM y la prevención de enfermedades. Además, se ha vinculado el estrés crónico con la aparición de depresión mayor, trastorno bipolar y trastorno de estrés postraumático.
Te puedo recomendar algunas técnicas. No hay una técnica perfecta o mejor que otra, escoge la que te funcione:
5. Consumo de sustancias y salud mental
Cualquier consumo de sustancias es relevante para la salud mental. Existe una relación causal entre el trastorno por consumo de alcohol y depresión, y se piensa que el trastorno por consumo de alcohol causa un mayor riesgo de depresión mayor. Además, cabe mencionar que las personas con patología SM fuman mucho más que la población general.
Dado lo anterior, te recomiendo evitar el consumo de alcohol y tabaco.
6. Relaciones interpersonales
El aislamiento social está asociado con peores síntomas del estado de ánimo, soledad, indefensión y deterioro general de la salud mental. Las relaciones de calidad y el apoyo social adecuado pueden ayudar a afrontar el estrés y se asocia con retrasos en el deterioro mental y físico de personas mayores. Es fundamental contar con redes de apoyo, tener a quien recurrir.
Si bien este pilar puede ser complejo, las redes de apoyo van más allá de la familia y amistades. Algunas alternativas son:
Un mensaje para l@s profesionales de la salud
Siempre es bueno recordar que ser empátic@, tener una actitud cálida, afectuosa, abierta, comprensiva y compasiva respecto a las realidades de l@s pacientes. Te dejaré algunas recomendaciones para poder llevar esto a la práctica:
Luego de estas recomendaciones es importante reflexionar sobre la estigmatización de las patologías de SM. Asimismo, se debe mejorar el acceso, presupuesto y calidad de la SM en el país, lo cual es una deuda pendiente urgente en el país.
Sandra
Referencias
Jiménez, J. Pablo., Olhaberry, M., Altimir, C., Errázuriz, P., Dagnino, P. (2021). Salud mental en Chile: urgencias, desafíos y silencios. CIPER. https://www.ciperchile.cl/2021/11/08/salud-mental-en-chile-urgencias-desafios-y-silencios/#_ftn15
World Health Organization [OMS]. (2013). Investing in mental health. Evidence for action. Geneva, Switzerland.