El cáncer es una preocupación de salud pública a nivel mundial, es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera en nuestro país, seguido por las enfermedades cardiovasculares. Una de cada 2 a 3 personas desarrollará un cáncer a lo largo de la vida.
¿SABÍAS QUÉ?
→ 1 de cada 12 mujeres desarrolla un cáncer de mama a nivel global.
→1 de cada 9 mujeres tiene cáncer de mama en Chile .
→ 7 de cada 10 casos nuevos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años.
→ Entre 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en hombres.
→ El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres chilenas.
→ Todos los días mueren 3 mujeres por cáncer de mama en Chile.
→ Si el tumor es detectado precozmente el pronóstico de cura es sobre el 90%.
Pero, también te quiero contar que la mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres sin antecedentes familiares, por lo tanto, la buena noticia es que ¡podemos hacer mucho para prevenirlo!
¡Así es! La mayor parte de los cánceres los puedes evitar con estilos de vida saludable , como por ejemplo: la alimentación, mantener un peso adecuado, actividad física diaria, evitar el consumo de alcohol y tabaco…
RECOMENDACIONES
1) Con relación a la alimentación, la sugerencia es aumentar el consumo de fibra
2) El mantenerse físicamente activo durante el día resulta fundamental.
3) Llevar una alimentación adecuada y mantenernos físicamente activos, nos permite mantener un peso adecuado. Se ha visto que el sobrepeso y la obesidad se se asocian con varios tipos de cánceres, entre ellos el de mama, principalmente en la etapa postmenopáusica.
4) Los efectos del tabaco y del consumo de alcohol sobre nuestra salud son conocidos
Los antioxidantes del vino los podemos obtener directamente de la uva roja, sin necesidad de exponernos a sus efectos nocivos para la salud.
¿TE ESTÁS PREGUNTANDO SOBRE EL USO DE ALGUNOS SUPLEMENTOS PARA SU PREVENCIÓN?
→ Te cuento que no existe evidencia científica actual que respalde su uso para prevenir el cáncer. Así que, ¡te invito a obtener los nutrientes directamente de los alimentos!
→ Además, es fundamental que realices tus controles habituales de salud, ojalá anualmente para evaluar en conjunto con tu médico la presencia de factores de riesgo individuales.
Es importante que tomemos conciencia del poder de los hábitos en nuestra salud y de la importancia de nuestras decisiones cotidianas, pues impactarán directamente sobre nuestra salud futura. Afortunadamente estas medidas no solo evitaran que desarrolles un cáncer de mama, sino que también la mayoría de las enfermedades modernas, como obesidad, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de demencia y otros tipos de cáncer.
Si quieres estar más informada sobre estos temas, te invito a escuchar:
→El capítulo 7 de mi podcast Tu Versión más saludable (https://open.spotify.com/episode/7AU2ZOR9Ds8QfAZJ9fuVKU?si=d5fc928346114801)
→Charla Estilo de Vida y cáncer de mama (https://youtu.be/hsLXl0oZUgQ)
No nos sentemos a esperar la llegada de la enfermedad como algo natural
¡Te invito a tomar acción, no la perfección!
Sandra