Algun@s se preguntarán por qué me encuentro un poco inactiva por este medio, como el newsletter y/o correos con talleres, entre otros. Sin embargo, he estado trabajando en varios puntos que les mostraré a continuación.
Actividades
Febrero
Declaración de Doha ✍🏻
El año pasado recibí la invitación a participar en este Foro mundial de Líderes en Lifestyle Medicine, en Doha, Catar, por lo que tuve el honor de representar a Chile y a la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida [SOCHIMEV] junto a un grupo de líderes expert@s en Medicina del Estilo de Vida en la elaboración de la Declaración de Doha. El objetivo es que la Medicina del Estilo de Vida [MEV] lidere el proceso de transformación hacia un sistema de salud más equitativo y sostenible.
En la declaración reconocemos que la carga global de enfermedades relacionadas con el estilo de vida continúa aumentando a pesar de los esfuerzos de los actuales sistemas de salud. Los resultados clínicos son insatisfactorios, los costos siguen aumentando y l@s pacientes están frustrad@s por los servicios recibidos. Para lograr revertir la epidemia de enfermedades crónicas, las competencias de la medicina del estilo de vida deben volverse universales.
Sabemos que la atención médica contribuye entre 10-20% de los resultados de salud y el 80-90% restantes se atribuye a factores no médicos, especialmente nuestro estilo de vida. Dado lo anterior, todos los profesionales de salud deben incorporar competencias MEV en su formación. Este documento significa un gran compromiso para quienes lo firmamos y las organizaciones a la cuales representamos, por avanzar hacia un mundo más saludable para tod@s.
Es necesario ahora, difundir la Declaración de Doha y llamar a la acción a nuestr@s colegas, polític@s, académic@s, a quienes legislan y a nuestra comunidad. No sabemos aún el impacto que tendrá, pero sin duda quienes estuvimos en Doha, en febrero 2024, nos encargaremos de difundir este mensaje y promover que la Medicina del Estilo de Vida sea la base de la transformación que necesita nuestra salud actual.
Este Foro mundial y la Declaración sella mi compromiso, el de todo el gran equipo de líderes de distintos países (21 países) y el de quienes organizaron e hicieron posible todo esto (LMGA, IBLM, Weill Cornell Medicine, Catar).
Esto es solo el comienzo, se viene mucho más y la clave es la colaboración, nos necesitamos tod@s para que esto siga creciendo.
Marzo 2024
A comienzos de marzo me convocaron a ser parte del grupo de profesionales expertos en Medicina del Estilo de Vida, representando a Sudamérica, que trabajará los próximos 18 meses en la actualización de la competencias centrales de la MEV. Todo esto organizado por la Global Alliance of Lifestyle Medicine. Este será un gran desafío, del cual me siento honrada y feliz de representar a Chile, SOCHIMEV y Sudamérica.
Abril 2024
Día de la Salud
En el marco de una fecha tan importante como es el Día Mundial de la Salud, la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, tuvo el honor de organizar el seminario “El futuro de la Salud: Enfoques innovadores para combatir enfermedades crónicas no transmisibles”.
El seminario tenía como objetivo abordar el aporte de la Medicina del Estilo de Vida, como estrategia real y sostenible para afrontar el desafío que representan las enfermedades crónicas no transmisibles. A través de conferencias y paneles, contamos con destacados expositores internacionales, compartirán sus conocimientos y perspectivas, fomentando un espacio rico en aprendizaje e intercambio.
Esta invitación estuvo dirigida a todos l@s miembros de la SOCHIMEV, alumn@s y docentes de carreras de la salud, profesionales de la salud que estén interesados en la Medicina del Estilo de Vida como estrategia de intervención.
Como mencioné anteriormente, mi compromiso es difundir y promover que la Medicina del Estilo de Vida sea la base de la transformación que necesita nuestra salud actual. Para lograr este cambio, necesitamos compartir conocimientos y colaborar para encaminarnos hacia un sistema de salud más equitativo y sostenible.
Sandra