La inflamación es un proceso normal
Es un mecanismo de defensa contra agresiones externas, siendo generalmente transitorio y bien regulado por nuestro organismo. Sin embargo, existe un tipo de inflamación, que puede ser gatillada por distintos factores, donde la infamación se perpetua en el tiempo. Es lo que se conoce como inflamación crónica de bajo grado.
VARIOS FACTORES PUEDEN CAUSAR ESTE TIPO DE INFLAMACIÓN
→ Dieta pobre en fibra y rica en ultra procesados. 🍕
→ Sedentarismo.
→ Estrés crónico. 🤯
→ Alteraciones del sueño. 😴
→ Infecciones crónicas.
→ Disbiosis intestinal.
→ Exposición a algunos agentes tóxicos como contaminantes, químicos, tabaco u alcohol. 💨 🚬 🍹
Por lo tanto, si tu alimentación no es la adecuada, si estás sometid@ a un alto nivel de estrés, si eres sedentari@, si no duermes las horas suficientes o si tienes problemas intestinales crónicos, puedes sospechar que tienes inflamación crónica de bajo grado.
PERO, ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SOSPECHARLA?
Porque se ha visto la relación entre este tipo de inflamación y distintos tipos de enfermedades. Principalmente, enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, hígado graso no alcohólico, algunos tipos de canceres, enfermedades autoinmunes y otras enfermedades de salud mental como depresión.
¿QUÉ MEDIDAS PUEDES TOMAR?
Afortunadamente son las mismas que hemos conversado anteriormente y que sirven para disminuir el riesgo de contraer varias enfermedades crónicas. Dentro de las medidas están:
→ Mejorar tu alimentación ✅
→ Mantenerte físicamente activ@ durante el día, disminuyendo las horas que permaneces sentad@ durante el día. 🏃🏽
→ Intentar mantener un peso adecuado. ⚖️
→ Buscar técnicas saludables para manejar el estrés. 🧘🏽♀️
→ Prestar atención a tu sueño y consultar a un especialista en caso necesario. 💤
→ Evitar la exposición a tóxicos como tabaco y alcohol. 🍸 🚬
→ Mejorar tu salud intestinal y tratar infecciones crónicas en caso de que fuera la causa.
RECUERDA QUE…
Si crees tener este tipo de inflamación, puedes estar ante la causa de tus problemas y es fundamental que consultes a tu médic@ para realizarte un chequeo y complementar con exámenes de laboratorio si es que fuera necesario.
🌱 Nuevamente queda clara la importancia de nuestros hábitos y que tomando algunas medidas podemos causar un gran impacto en nuestra salud futura. 🌱
🙌🏽 ¡Mientras antes comiences mejor! 🙌🏽
Sandra